análisis de aguas de piscinas. microbiológico y fisicoquímicos
Calidad del Agua y Buenas Prácticas Sanitarias. - Libro de registro. Manejo de Operaciones Diarias. Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria. El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios. Acatando esta disposición el Grupo Bitingo realiza el diagnostico higiénico – sanitario según la Ley 1575 de 2007 y el Decreto 0554/2015 dando asesoría técnica y observaciones adicionales que contribuyen al mejoramiento continuo de cada una de las operaciones.
Ya teniendo estos resultados nuestros profesionales darán las correspondientes variables de manejo, sincronización química de su piscina quedando de forma constante sanetizada y con calidad del agua; para que se prevenga y se controle los riesgos que afecten la vida y la salud de las personas.
El operador debe tener un plan de seguridad para la piscina, el cual consistirá de la descripción del sistema, su monitoreo y mantenimiento, los procedimientos normales de operación, un conjunto de procedimientos para incidentes específicos, procedimiento de evacuación de emergencia y un plan general de emergencia (para eventos no cubiertos bajo los incidentes específicos). (Libro de Registro – operaciones Diarias).
Proporcionar un acceso fácil a sanitarios y duchas.
Diseñar duchas pre-inmersión, posteriores al control de acceso, de tal manera que los bañistas tengan que ducharse antes de ingresar al área de la piscina. Ubicación estratégica del Lavapiés luego de la ducha.
Provisión de una capacidad adecuada de tratamiento, la cual dependerá del Máximo Aforo o Número Máximo de Bañistas.
Los operadores juegan un papel clave y son responsables de la buena operación y manejo del ambiente en aguas recreativas. La buena operación es vital para minimizar los posibles impactos adversos a la salud.
El Análisis microbiológico de su piscina se recomienda hacerse una vez por mes y el fisicoquímico cada tres meses.
irapi
Índice de Riesgo para Aguas de Piscinas y Estructuras Similares –IRAPI: Es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el No cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua contenida en estanques de piscinas y estructuras similares. El objeto a establecer con el IRAPI son las características físicas, químicas y microbiológicas con los valores aceptables que debe cumplir el agua contenida en estanques de piscinas y estructuras similares de recirculación, la frecuencia de control y vigilancia de la calidad del agua que debe realizar el responsable y la autoridad sanitaria, así como el instrumento básico de la calidad de la misma IRAPI. Partiendo de los criterios establecidos en el standardmethods metodología recolección muestras, tipo de muestra, registro de campo, cadenas de custodia, análisis in situ, preservación, almacenamiento, envió de las muestras y demás procedimientos de garantía y control en calidad en el trabajo de campo y de laboratorio Grupo Bitingo determinara los parámetros especificados al cumplimiento o no de los requisitos legales ambientales exigidos por las autoridades competentes.
Los programas contenidos en el Plan de Saneamiento Básico y de Emergencia de piscinas de uso colectivo, deben ser elaborados e implementados por el responsable de la piscina y ser revisados anualmente por el mismo.Para el efecto, GRUPO BITINGO le presta este servicio:
1. Programa de gestión de residuos sólidos y líquidos. Este programa debe contener separadamente el manejo integral de los residuos sólidos y líquidos generados en la piscina, así: a) Para residuos sólidos se debe especificar como mínimo y por cada instalación anexa, cómo y con qué elementos realizan el manejo integral de los residuos sólidos generados en la piscina, como: separación en la fuente, reciclaje, aprovechamiento, transporte, almacenamiento interno temporal y disposición, de conformidad con lo señalado en el Decreto 1713 de 2002 y la Resolución 1096 de 2000 o las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan. Incluir las actividades de divulgación, concientización y capacitación sobre manejo integral de los residuos sólidos. b) Para residuos líquidos debe especificar cómo realizan la disposición de los residuos líquidos, de conformidad con lo señalado en el Decreto 3930 de 2010 y la Resolución 1096 de 2000 o las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.
plan de saneamiento básico
2. Programa de limpieza diaria de estanque o estructura similar. Este programa debe establecer como mínimo el cronograma de actividades como: cepillado, aspirado; recolección de material flotante y limpieza de la línea de flotación, entre otros, realizado en el estanque o estructura similar.
3. Programa de limpieza y desinfección diaria de las superficies correspondiente a: zonas húmedas de andenes perimetrales de los estanques, baños, duchas, vestidores, lavapiés y zonas de tránsito de los bañistas y contendrá, como mínimo, los siguientes aspectos: a) Cronograma de actividades de: barrido, lavado y desinfección diario, así como los procesos de evaluación, de control y de seguimiento a dichas actividades.b) Especificar el manejo y solución a seguir cuando se presente materia fecal, vómito, agua residual y sangre, entre otros, en estas superficies.
4. Programa de control vectorial. Debe especificar, como mínimo, las medidas y procedimientos adoptados por el responsable de la piscina para garantizar el control de vectores de enfermedades de interés en salud pública.
5. Programa de seguridad microbiológica del agua contenida en el estanque o estructura similar de la piscina. Debe especificar el manejo y solución que sigue el establecimiento, cuando se presente: material fecal, vómito, agua residual y sangre, entre otros, en el agua contenida en el estanque o estructura similar.
6. Programa de control de emergencia en la piscina. Le corresponde especificar, como mínimo, los siguientes aspectos: a) Manejo y solución cuando se presenten otros tipos de contaminantes diferentes a los microbiológicos, en el estanque o estructura similar.
b) Acciones a ejecutar frente a una emergencia en la cual un bañista sufra un accidente. c) Acciones a ejecutar en casos de emergencias, causadas por fenómenos naturales.